Eliminar el Buzón de Voz de Telcel (en Android)

Antes de comenzar con el tema, permítanme aclarar unos puntos. Cuando hago un artículo, en especial un tutorial, lo hago en base a mi propia experiencia y usando mis propios recursos. Digo esto porque para el siguiente tutorial he usado lo que tengo a mano y trato de solucionar un asunto que me incumbe personalmente. Así que no lo tomen como un intento de solucionar los problemas de todo el mundo.

Para este caso, se usará un equipo Android y solo será útil a aquellos que tengan un contrato o plan con la compañía Telcel de México. Si estas instrucciones son válidas en otras condiciones no lo sé y no tengo intenciones de averiguarlo yo.


Dicho esto, paso a describir el asunto del tema de la cuestión.

Casi todos los proveedores de servicios telefónicos celulares tratan de "meterte" a huevo una serie de servicios que ni has solicitado y casi nunca necesitas....pero que pagas al final del mes. En este caso, Telcel prácticamente siempre te activa el Buzón de Voz hayas o no especificado que lo querías.

Esto tiene consecuencias...primero, Telcel cobra normalmente al que te deja el mensaje en el Buzón, a ti te cobra por acceder al servicio para oírlo (a no ser que tengas ese servicio contratado) y el mismo se activa a la quinta llamada...esto es...te da unos 15 segundos (o cinco tonos de llamada) para responder. Si tienes el teléfono alejado de ti o estás ocupado en una tarea importante que necesitas terminar en vez de atender la llamada, muchas veces no logras atenderlo dentro de esos 15 segundos.


Aparte de eso, es posible que en las series gringas tó dios use los contestadores de voz y buzones a diestra y siniestra, pero en esta realidad mexicana prácticamente no se usa...sobre todo cuando la última frase que se oye cuando se activa el sistema del Buzón de Voz es "...La llamada se cobrará el finalizar el tono..."

Ninguno de mis amigos y/o familiares deja mensajes de voz. Tienen otras vías de comunicación mucho más prácticas cuando no respondo a una llamada...Skype, WhatsApp, Hangouts, Telegram o un simple SMS. Si un comercio necesita enviarme una notificación, suele solicitarme mi email para contactarme...así que la recepción de mensajes de voz suelen ser en un 99% publicidad no solicitada.


El problema cuando te dejan un mensaje de voz en el Buzón es que te aparece una notificación en el Android, así como el icono de advertencia en la barra de notificaciones. Es inútil que elimines la notificación o incluso el SMS mismo...si no entras al Buzón vuelve a aparecer a cada rato como chinche encabronada. Tu sabes que hay un 99% de posibilidades de que sea spam...pero no logras deshacerte de la móndriga notificación.


A continuación veremos cómo eliminar el mensaje en el Buzón sin necesidad de entrar al servicio y deje de enviarse la notificación, y segundo cómo deshacerte del servicio y desactivarlo permanentemente para que ya nadie pueda dejarte mensajes de voz.

Desactivar el servicio puede tener algunas ventajas...evitamos que se cobre por dejar el mensaje, evitamos que a nosotros se nos cobre por oírlo, que los spamers dejen de tocarte las gónadas, y adicionalmente, si antes tenías 15 segundos o 5 tonos de llamada para responder, ahora tendrás 10 tonos de llamada o unos 30 a 45 segundos.


Si estás en un caso similar al mío...con un terminal Android y usando Telcel de México y no quieres ver el Buzón ni en pintura...es posible que las siguientes notas puedan ayudarte.


Eliminar los mensajes del Buzón de Voz vía MMI

MMI es un tipo especial de mensajería parecido a los SMS, pero que por sus características no usan recursos dedicados o intermediarios y por lo tanto no se cobran en ninguna compañía telefónica. Son combinaciones de números y símbolos que se introducen por teclado y se envían al sistema celular como si fuese una llamada de teléfono. Uno de los MMI más habituales y normalmente activado en casi todas los terminales es el *#06# que te devolverá el número del IMEI de tu terminal.

Repito que no todos los proveedores tienen compatibilidad con todos los códigos MMI.


Podemos usar MMI para eliminar o borrar los mensajes de nuestro Buzón de Voz de Telcel de forma gratuita y sin necesidad de entrar al mismo Buzón y así lograr que deje de enviarse constantemente la notificación de que tenemos un mensaje de voz.

Entramos en la función de Llamada de Teléfono de nuestro celular y escribimos

##002#

y pulsamos el botón le llamar. Como ya te dijimos antes, este tipo de códigos MMI no se cobran y aunque parezca que haces una llamada, nadie te la cobrará.



Durante unos segundos aparecerá el mensaje de que se ha iniciado la comunicación MMI



Después de eso, aparecerá un mensaje que nos indicará que el elemento se ha eliminado. Pulsamos OK y listo, los mensajes que haya almacenados en el Buzón de Voz habrán sido borrados y ya no te enviará notificaciones.



Esto solo eliminará los mensajes, no desactivará el servicio, así que si te vuelven a dejar un mensaje...volverán a enviarte notificaciones de que tienes mensajes de voz pendientes.


Desactivar el Buzón de Voz a través de la APP Mi Telcel

Podemos desactivar totalmente el servicio de Buzón de Voz a través de la APP que la misma Telcel pone a disposición de todos sus usuarios llamada Mi Telcel, la cual aconsejo instalar desde la tienda de Google si no la tienes instalada ya...ofrece información útil de tu factura, consumo de datos y acceso a diversos servicios.


Abrimos la aplicación y nos desplazamos hasta la pestaña SERVICIOS. Ahí navegamos hasta ver la opción Buzón Inteligente y clicamos en la misma.



En la siguiente pantalla que aparecerá, seleccionamos la opción de que has leído las condiciones del servicio y bla bla bla...

Y pulsamos el botón Desactivar



Durante unos segundos aparecerá un indicador de que se está cargando algo



Cuando termine, se nos notificará que el servicio ha sido desactivado. Pulsamos en el botón Aceptar y ya por fin nos habremos deshecho definitivamente del Buzón de los Cojones....perdón....de Voz.



Si por algún motivo queremos volver a activarlo, podemos realizar los mismos pasos para reactivarlo.


Desactivar el Buzón de Voz vía llamada a Telcel

Si todo lo anterior no ha funcionado por alguna razón...siempre podremos llamar al Servicio al Cliente de Telcel y solicitar personalmente a un asesor que lo desactive. Aunque esta última opción debería ser la primera opción, los sufridos habitantes de esta hermosa tierra mexicana y los más sufridos aun clientes de Telcel sabemos que significa llamar a Servicio al Cliente...así que por eso la coloco como la última opción.

Los números de Atención al Cliente de Telcel son:

*264 - si tienes un Kit Amigo

*111 si tienes un Plan de Renta

También puedes acceder a https://www.telcel.com/personas/atencion-a-clientes/puntos-de-contacto/telefono para saber los números de Atención al Cliente exclusivos de tu Región (estos números son con costo)


Espero que todo lo anterior les resulte útil y nos vemos en una próxima ocasión.

Sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

0 comentarios