20 Aplicaciones para Android que deberías evitar a toda costa y por qué

Android Blacklist es una web dedicada a analizar aplicaciones de la Tienda de Google y crear una recopilación de las que considera "aplicaciones baneables" y merecedoras de estar en una lista negra por diversos motivos.

Para ingresar en esta desagradable y poco honorable lista, las aplicaciones deben "ganarse" el puesto a base de cometer lo que Android Blacklist llama "Offenses" (Delitos en inglés).


La web contempla 7 principales delitos. El cometer aunque solo sea uno de ellos es motivo suficiente para estar en su lista negra.

La lista de delitos es la siguiente:


Publicidad Intrusiva (Intrusive ads): Aplicaciones que muestran publicidad desmedida, publicidad poco ética o que muestra publicidad en lugares inadecuados, como por ejemplo la pantalla de bloqueo, un área que debería estar limpia de publicidad en todo momento.


Aplicaciones Inútiles (Snake oil): Aplicaciones que no hacen lo que prometen o simplemente no hacen nada. Este tipo de aplicaciones son habituales entre los llamados "limpiadores" y "optimizadores" de memoria y batería así como antivirus


Invasores de Privacidad (Privacy concern): Aplicaciones que recolectan y roban datos privados, como números de teléfono, contactos de tu agenda, lectura de mensajes, etc... sin un motivo. ejemplo: una app de linterna que puede acceder a tu agenda o un navegador web que recolecta tu historial de navegación (normalmente para vender esos datos a terceros sin tu consentimiento)


Virus: Creo que este apartado no necesita explicarse


Acceso Root Innecesario: Hay aplicaciones que requieren instalarse con derechos de root sin necesidad. Estas aplicaciones son muy peligrosas y deberían evitarse a toda costa. Al tener derechos de root pueden hacer literalmente lo que se les dé la gana sin que te enteres de nada.


Permisos Cuestionables: Lo hemos comentado repetidamente en este blog. Si una aplicación requiere de permisos innecesarios, como en el ejemplo anterior de una app de linterna que pide acceso a tu agenda, es motivo más que suficiente para desecharla.


Naughty Devs (Desarrolladores Cuestionables): En esta categoría están todas aquellas aplicaciones de desarrolladores que tienen un historial problemático, desarrolladores que ya han publicado otras aplicaciones cuestionables.


Esta es la lista de las 20 aplicaciones que la web Android Blacklist considera que nunca en tu vida deberías instalar. La lista podría parecer escasa dada la enorme cantidad de aplicaciones de la Tienda de Google, pero poco a poco se van añadiendo nuevas aplicaciones que cometen alguno de los "7 delitos capitales" y son merecedoras de estar en su lista negra.

Todas las aplicaciones de la lista han sido instaladas y probadas por el autor de la web, y debo decir que con algunas de ellas yo mismo he tenido experiencias y suscribo las apreciaciones hechas por Android Blacklist.

Para que no nos quede mal sabor de boca, la web también nos recomienda soluciones alternativas más decentes a cada una de las baneadas.


Touchpal

Teclado virtual

Delito: Publicidad Intrusiva

Añade publicidad en la pantalla de bloqueo


Cleaner Master

Limpiador de memoria

Delitos: Publicidad Intrusiva, Aplicación Inútil, Desarrollador Cuestionable

A veces llamado simplemente Clean Master ha demostrado no cumplir con su cometido. La supuesta mejora de su "limpieza de RAM" es inútil. Es sobradamente conocido que una limpieza de memoria RAM no mejora el rendimiento del teléfono y simplemente cerrando aplicaciones en uso cumple con la misma finalidad. La supuesta mejora y "liberación" de memoria es muy temporal y se hace a base de cerrar servicios y tareas en segundo plano que vuelven a regenerarse casi de inmediato. Además su función de limpieza de "archivos inútiles" es meramente eliminar archivos en caché. los cuales vuelven a generarse por las aplicaciones que las generó en un principio pues son datos que necesitan para funcionar.

En general este tipo de aplicaciones de "limpieza" son inútiles, aunque hay aplicaciones que aun siendo inútiles al menos no son invasivas como esta.


QuickPic

Visor de Fotos y Videos

Delitos: Invasor de Privacidad, Desarrollador Cuestionable

En su momento fue una de las mejores aplicaciones del Market en la administración de galerías de fotos. Desafortunadamente fue adquirida por Cheeta Mobile (Desarrollador conocido por otras aplicaciones invasivas con la privacidad) que la ha convertido en una aplicación reconocida por robar datos privados que posteriormente vende al mejor postor.


ES File Explorer

Administrador de archivos

Delitos: Publicidad Invasiva

Este es otro claro ejemplo de degradación informática. Hace unos años este administrador de archivos era posiblemente el mejor en su rubro. Desafortunadamente su desarrollador ha caído en las garras del dinero fácil y la ha convertido en un simple escaparate de anuncios invasivos (incluyendo la pantalla de bloqueo) y otras actividades muy cuestionables. Algunas de las aplicaciones que te "invita" a descargar e instalar también son conocidas por ser material cuestionable.


DU Battery Saver – Battery Charger & Battery Life

Asegura aumentar la duración de la batería de tu teléfono

Delitos: Publicidad Invasiva, Aplicación Inutil

Es una de esas aplicaciones plagada de mentiras desde el mismo nombre, y sin embargo una de las más descargadas.

Aunque promete aumentar la vida de tu batería, en muchas (demasiadas) ocasiones hace todo lo contrario. Está tan llena de publicidad y anuncios invasivos que provoca que se esté continuamente accediendo a la web y descargándolos, con lo que el consumo de batería es mayor del necesario, disminuyendo ostensiblemente la vida útil de la misma.

También asegura que es capaz de disminuir los tiempos de carga de la batería, lo cual es absolutamente falso. El tiempo usado para cargar una batería está dictado por el hardware del teléfono, el cargador utilizado y muchas veces por la calidad del mismo cable.


Dolphin Web Browser

Navegador Web

Delito: Invasor de Privacidad

Aparentemente parece una aplicación increíble, con opciones y capacidades por encima de lo habitual. Compatibilidad con HTML5 y Flash, bloquedor de ADs, navegación privada, etc...

Pero todas estas funcionalidades se cobran un alto precio. Es un navegador conocido por hacer un seguimiento absoluto de la navegación (incluso en su modo privado) y vender descaradamente los datos recolectados a terceros.


GO Weather Forecast & Widgets

Proporciona previsiones meteorológicas

Delitos: Desarrollador Cuestionable, Publicidad Invasiva, Permisos Cuestionables

Hay que reconocer que la aplicación es hermosa, pero tan llena de anuncios y publicidad invasiva que la experiencia se transforma en un desastre. Aparte de la exageración de anuncios, la aplicación solicita una serie de permisos muy cuestionables...¿para qué necesita saber la ubicación wifi, permiso para acceder a los archivos multimedia o inspeccionar el historial de aplicaciones?...Además, esta aplicación está desarrollada por GOMO, conocida por otras aplicaciones igualmente cuestionables.


Truecaller: Caller ID & Dialer

Promete bloquear llamadas de Spam y reconocer los números entrantes

Delitos: Invasor de Privacidad

Esta aplicación es un clarísimo ejemplo del cuidado que debemos tener a la hora de instalar algo sin verificar su historial.

Muchos usuarios han estado reportando llamadas de spam tras la instalación de Truecaller...justamente lo opuesto a lo que pretende hacer. Lo primero que hace tras su instalación es recopilar todos los números de teléfono de nuestra agenda y capturar todos los números a los que llamamos, supuestamente para reconocer números conocidos por el usuario...pero el hecho de que justamente tras hacer esto empecemos a recibir llamadas de spam (nosotros y cualquiera de nuestra agenda telefónica) hace pensar muy seriamente que el objetivo principal es precisamente coleccionar números y venderlos a empresas de marketing poco respetuosas.


Photo Editor – Photo Effects & Filter & Sticker

Editor de imágenes

Delitos: Invasión de Privacidad, Permisos Cuestionables

Uno de los editores de imágenes más descargados para Android...y al mismo tiempo uno de los violadores de la privacidad más destacados. Pide permisos incomprensibles para un editor de fotos, como acceso al historial completo de tu dispositivo, acceso a mensajes, información completa de tu conexión, etc, etc...

Nadie sabe a ciencia cierta lo que los desarrolladores están haciendo con la recopilación de todos estos datos, pero sin duda nada honesto por el nivel de oscurantismo que ofrece.


Messenger

Proclama unir varias cuentas de mensajería en una sola aplicación

Delitos: Desarrollador Cuestionable, Aplicación Inútil

Desarrollada por FORBIS s.r.o., un desarrollador famoso por otras aplicaciones muy cuestionables, es un simple lanzador de otras aplicaciones de mensajería instaladas. Es también muy sospechoso que el nombre de la aplicación sea precisamente Messenger, el mismo que tiene Messenger de Facebook...hasta su logo es similar. Y es que algunas apps se aprovechan del bajo nivel de exigencia y cuidado de la mayoría de usuarios y les resulta muy fácil hacerse pasar por aplicaciones oficiales. En particular este desarrollador destaca por publicar otras apps que también simulan ser aplicaciones oficiales.


Virus Cleaner ( Hi Security ) – Antivirus, Booster

Antivirus, bloqueador de apps y Limpiador de RAM

Delitos: Aplicación Inútil, Desarrollador Cuestionable

Este supuesto antivirus es el epítome de aplicación inútil.

Su "limpiador de RAM" no sirve realmente para nada. Como explicamos anteriormente, limpiar la RAM significa cerrar procesos y servicios en segundo plano...mismos que se vuelven a regenerar de inmediato por las aplicaciones que la necesitan (todos los servicios de Google, SMS, Programas de mensajería, Aplicaciones de Noticias, servicios de actualizaciones, etc...algunas de ellas incluso necesarias en nuestra interacción con el teléfono).

En cuanto a su función como antivirus, la aplicación asegura usar doble motor antivirus...pero no informa que dos motores utiliza ni da detalles al respecto. Los que lo han instalado aseguran que nunca lo han observado hacer una actualización de base de virus. Asegura estar alimentado por las bases de virus de McAfee, el cual nunca se ha pronunciado al respecto...es más....las aplicaciones móviles de McAfee tampoco destacan por su "limpieza" y utilidad.

En alguna ocasión ya hemos comentado en este blog que los antivirus en Android son inútiles y nunca cumplen con su cometido.

Ya como colmo, asegura tener seguridad para wifi...lo que se ha demostrado que es un fake.




Power Clean – Optimize Cleaner

Limpiador de RAM y caché

Delitos: Aplicación Inútil

No es de las más delictivas...pero no le quita su nivel de inutilidad. Como hemos venido explicando, los limpiadores de RAM y caché no hacen absolutamente nada por mejorar el rendimiento de los teléfonos. En este caso el desarrollador de esta aplicación, LIONMOBI solo ha lanzado esta inutilidad como vehículo para mostrar publicidad.


Z Camera – Photo Editor

Editor de fotos

Delitos: Desarrollador Cuestionable, Publicidad Intrusiva

Del mismo editor de GO Weather Forecast & Widgets, tiene la misma mala costumbre de ser invasiva con la publicidad, mostrándola incluso en la pantalla de bloqueo. Esta es una aplicación desarrollada originalmente por ZERO TEAM, que tiene en su haber el desarrollo de varias aplicaciones con el mismo mal...ser plataformas para mostrar publicidad invasiva. Varias de sus apps están siendo compradas por GOMO, los cuales no han removido esas ofensivas características...más bien las han animado aún más. Ni GOMO ni ZERO TEAM destacan por ser publicadores honestos de apps.


CM Launcher 3D – HD Theme & Live Wallpaper

Reemplazo del lanzador del homescreen por defecto

Delitos: Desarrollador Cuestionable, Invasor de Privacidad, Permisos Cuestionables

Desarrollada por CHEETAH MOBILE, famoso por publicar aplicaciones a las que les encanta robar datos privados, de las cuales esta es un claro ejemplo.

Aunque un launcher necesita una serie de permisos para ser útil, nunca debería necesitar leer tus SMS o capturar los datos de tus contactos o el acceso a la recopilación de otros datos privados...este sí lo hace.

Para colmo la aplicación está repletita de engaños, trucos y mentiras...al menor descuido instala aplicaciones "adicionales" tales como un optimizador de RAM, un programa de "seguridad", etc...y lo hace de una forma tan asquerosa, descarada y tramposa que terminarás con un celular hinchado hasta la antena de cosas absolutamente inútiles cuya función es seguir robando datos privados. Ten por seguro que tu teléfono será más lento.


UC Browser

Navegador web

Delitos: Publicidad Intrusiva, Permisos Cuestionables, Intrusión de Privacidad

Antes incluso de abrir una sola página web con este navegador web, ya estarás recibiendo publicidad, anuncios y ofertas.

Misteriosamente esta es una aplicación con un nivel de descargas muy alto a pesar de las malas experiencias de muchos usuarios y de los reportes de abusos...es posible que estemos ante una invasión de masoquistas en masa.

Por cierto....sus solicitudes de permisos son también muy muy cuestionables....por ejemplo, pide administrar las llamadas telefónicas. Nadie sabe por qué un navegador web necesitaría administrar tus llamadas.


Xender

Aplicación para compartir archivos

Delitos: Publicidad Intrusiva, Intrusión de Privacidad

Una de las aplicaciones más farsantes del mercado...efectivamente hace que la transferencia de archivos entre celulares sea sencilla. Pero su interfaz principal es básicamente un enorme banner de anuncios (aparte de tener una sección exclusivamente de anuncios), escanea todas las aplicaciones instaladas, sí o sí instala un verificador de precios, un descargador de música Bollywood ¿?...invade la pantalla de bloqueo con anuncios.


Indian Browser

Navegador web

Delitos: Intrusión de Privacidad, Publicidad Intrusiva

Lo más destacable de este supuesto navegador web es la recopilación de todo tipo de datos privados de tu teléfono.

Otras de sus características que cabe mencionar son que no tiene navegación por pestañas, mantiene un banner publicitario permanentemente, muestra una pantalla de publicidad cada vez que abres el navegador, mantiene una extraña notificación permanente que no tiene utilidad aparente.

Una nota más, es que en su sección de Acerca de... se indica que el navegador ha sido hecho con una de esas herramientas automáticas que te crean aplicaciones básicas a través de plantillas...lo que deja en claro que el autor ni siquiera lo programó...sino que usó una plantilla pre-hecha de un maquetador de aplicaciones.


Facemoji Emoji Keyboard – Cute Emoji,Theme,Sticker

Teclado virtual

Delitos: Permisos Cuestionables, Intrusión de Privacidad

Lo que más podría ponernos nerviosos con este teclado virtual especializado en emoticonos es la cantidad de permisos que solicita y que resultan sospechosos y de los cuales no hay una justificación. Una vez instalado puede acceder a la cámara, contactos, teléfono y lo más estresante....captura los textos de cualquier cosa que escribamos a través de este teclado alternativo. Al margen de esto, está publicado por un desarrollador desconocido del que no hay información ni antecedentes.

Como colofón, decir que la aplicación es lenta y su interfaz, con muchos temas disponibles, parece estar hecha más para niños.


Purify – Speed & Battery Saver

Limpiador de memoria RAM y mejorador de autonomía de batería

Delitos: Aplicación Inútil, Intrusión de Privacidad, Publicidad Intrusiva, Permisos Cuestionables

Denuevo repetimos que este tipo de aplicaciones que prometen limpiar memoria RAM, aumentar la autonomía de la batería, mejorar el rendimiento del teléfono...son mentiras cochinas. No hacen nada de eso que prometen hacer.

Esta aplicación también es famosa por instalarse de forma escondida a través de Kingroot, una aplicación que rootea tu dispositivo y lo deja en una posición de enorme riesgo a la seguridad y privacidad al permitir instalar aplicaciones indeseadas sin solicitar un solo permiso.

Esta es una de esas aplicaciones denominadas App Placebo...una aplicación atractiva visualmente que no realiza ninguna función prometida y cuyo objetivo es recopilar datos de tu terminal para luego ser vendidos al mejor postor....que normalmente no suele ser el postor más honrado.


Little – Deals offers near you

Programa de ofertas

Delitos: Permisos Cuestionables

Aparentemente es una inocente app, pero si uno ve los permisos que solicita....es angustiante saber que tras instalarse esta aplicación puede capturar, y de hecho lo hace, toda la información de tu dispositivo (mensajes, números de teléfono, información de tus contactos, aplicaciones instaladas, historiales....todo)



Esta es la lista de las de momento 20 aplicaciones en lista negra en la web Android Blacklist y los motivos por las que se han ganado ese deshonroso puesto.

Como ya comentábamos al principio, en esta web, aparte de esta información se nos recomiendan alternativas a estas aplicaciones que son menos agresivas, más respetuosas con sus usuarios. Además también tiene una sección de consejos que deberíamos tener en cuenta a la hora de instalar una aplicación sea de donde sea, aunque se analizan principalmente las aplicaciones disponibles en la misma Tienda de Google.

La lista de aplicaciones puercas analizadas por esta web es más extensa (25 para ser exactos, aunque no todas han sido publicadas un reportaje). Desde la web de Android Blacklist podemos descargarnos o ver online una tabla excel con las aplicaciones analizadas.

Otra de sus secciones está dedicada a mostrar a los desarrolladores de aplicaciones "baneables"....a todos esos desarrolladores cuestionables que faltan a la dignidad de la profesión de desarrollador de aplicaciones y farsantes en toda regla.

Por si no quieres ir a la web de Android Blacklist en estos momentos, esta es la lista de Desarrolladores Cuestionables, que se han ganado a pulso un par de ostias por indecentes:


  • Cheetah Mobil
  • Du App Studio
  • Tencent
  • Hi (Hi Technology, Hi Security Lab)
  • GOMO (GOMO Limited, GOMO go, GOMO Apps…)
  • FORBIS s.r.o.

 

 

Si te encuentras una aplicación desarrollada por alguno de estos descarados...nuestro consejo es que los pases de largo...por la salud de tu celular y por tu propia seguridad.


0 comentarios