Open Live Writer [Freeware] · Nueva versión 0.6.2.0

A finales del 2007, Microsoft lanza el que se convertiría en el mejor editor de blogs offline, Windows Writer. A finales del 2008 pasa a formar parte de la suite Windows Live Essentials 2009 y se convierte en Windows Live Writer, y a mediados del 2012 le da una seria remodelada tanto estética como en funcionalidad y pasa a formar parte de Windows Live Essentials 2012. Windows Live Writer es un desarrollo que tiene como origen el programa Onfolio Writer, el cual terminó en manos de Microsoft al comprar la empresa Onfolio en el 2006.
Essentials era una suite de herramientas adicionales gratuitas (una galería fotográfica, un cliente de correo, un editor de videos, etc…), las cuales han ido sustituyéndose progresivamente por otras aplicaciones nativas de Windows. Aunque Live Essentials aún está disponible para su descarga desde Microsoft, casi todas las aplicaciones de la suite ya están desfasadas e incluso han dejado de ser funcionales. La única aplicación que todavía tenía funcionalidad y era la más apreciada por muchos era Windows Live Writer, el editor de blogs offline que estaba considerado el mejor en su especie.
Tras el lanzamiento de Live Essentials 2012, Microsoft anunciaba que detenía el desarrollo de Live Writer 2012 y que esa sería la última versión, un decisión que nadie entendió y sigue sin entender…una de las mejores aplicaciones de Microsoft, que encima era gratuita dejaba de tener soporte.
Recientemente, muchos de los que la usábamos para publicar en Blogger, nos frustramos, pues Blogger cambiaba su método de autentificación en sus servicios e implanta Auth2, el cual no es soportado por Live Writer y nunca lo será, tal y como anunció en su momento Microsoft, que volvía a repetir que el programa ya no recibiría soporte ni estaba en sus planes seguir desarrollando. Muchos nos quedamos sin "juguete".
En el verano del 2014, Scott Hanselman anunciaba la intención de retomar el desarrollo de Live Writer por parte de los antiguos desarrolladores, pero esta vez como código abierto, con lo que se inician conversaciones con Microsoft. Un año más tarde se anuncia que se ha llegado a un acuerdo con Microsoft, que está dispuesta a liberar buena parte del código. En ese acuerdo, se determina que el Windows Live Writer original seguirá en manos de Microsoft como dueño y que seguirá ofreciéndolo en su suite Essentials y que el código liberado será entregado a la Fundación .NET bajo Licencia MIT, que será la encargada de desarrollar un fork llamado Open Live Writer y ofrecido además a la comunidad para que los interesados puedan desarrollar más forks.
Inmediatamente después de este anuncio, la Fundación .NET lanza una versión preliminar. Esta versión inicial está llena de errores, como podría esperarse. Gracias a los comentarios y sugerencias de los usuarios, se lanzan nuevas versiones con mejoras y solución a errores. A la hora de escribir este artículo se acababa de lanzar la versión 0.6.2.0 que se adapta y soluciona algunos errores con la carga y publicación de imágenes de Google Fotos, el cual ha cambiado la forma en que las maneja, lo que ha causado algunos problemas a algunos usuarios.
Actualmente solo está disponible en idioma inglés, pero los planes son dotarlo con soporte multilenguaje, y solo parece funcionar en Windows 10. Ya se dispone de un calendarios futuro, el cual contempla numerosas mejoras y añadidos, como el mencionado soporte para multilenguaje, soporte para plataformas TypePad y Live Journal, compatibilidad para Windows 7 y 8.x, mejoras en el tratamiento de los textos y categorías, etc…
Ahora que el proyecto ya está en una fase adulta, se espera que las mejoras y correcciones tengan un ritmo constante y le doten de una funcionalidad suficiente como para que regrese a ser lo era…el mejor editor offline de blogs de todos los tiempos. Hace unas semanas también se anunciaba que la Fundación .NET estaba en conversaciones con Google y que este era muy receptivo y que posiblemente fruto de esa colaboración veríamos avances importantes en cuanto a la compatibilidad con Blogger, los cuales ya hemos estado viendo en las últimas versiones.
Solo como nota curiosa, este mismo post ha sido publicado desde Open Live Writer.
Open Live Writer [Freeware]
EXE instalador | 5 MB aprox.
Web Oficial de Descarga Proyecto el GitHub

0 comentarios